sábado, 21 de mayo de 2011

Dorothea Lange

"LA FOTÓGRAFA DEL PUEBLO"

Dorothea Lange, fue una de las iniciadoras del documentalismo social y una gran figura en el reportaje.

Nació en Nueva Jersey en el año de 1895 y principalmente se dedicó a ser reportera. De ese modo, comenzó a viajar por el mundo hasta instalarse en San Francisco.

Antes, a la edad de 7 años, sufrió una enfermedad que le impidió a su pierna derecha desarrollarse adecuadamente, y este fue un hecho que la marcó de por vida.

En el año de 1919 abre un estudio en San Francisco, y como parte de su trabajo de reportera y por las influencias que ella misma tenía en aquel tiempo, comenzó a documentar en fotografías las condiciones de trabajo de la época, específicamente a los más afectados de la gran depresión de los años 30, así como Walker Evans.

Aquí algunas fotografías de su trabajo:


Como podemos darnos cuenta, estas imágenes son meramente documentales y para mi es increíble el hecho de fotografiar a la gente de una manera tan natural y tener la fuerza para convencerlas a todas.


Esta es mi imágen favorita de Lange, porque es el retrato de todos los tiempos de una madre preocupada y de unos hijos que se arropan en ella, por problemas económicos, por muerte, por enfermedad, por mil problemas. La fortaleza que una madre puede transmitir no se encuentra en ningún lado y con esto no quiero alabar a los comerciales estúpidos de Televisa sobre la crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario