sábado, 26 de marzo de 2011

Oliviero Toscani


"Cuando la fotografía no sirve para nada, lo llaman arte" Oliviero Toscani


Toscani nació en Milán, por allá en 1942. Gran parte de su obra está encaminada a la promoción o más bien, publicidad de la marca de ropa United Colors of Benetton, una de marcas más reconocidas en el mundo.

Oliviero no es un fotógrafo lírico, pues estudió la disciplina en Zúrich, Suiza, entre 1961 y 1965.

Su trabajo lo ha llevado a levantar polémicas, pues sus fotografías siempre son fuertes:

Yo siempre he sostenido que los sacerdotes, por ser lo que son, no dejan de ser hombres. Y lo mismo ocurre con las madres. Esta foto es parte de la campaña para la ropa Benetton. Y ¿qué tendría que ver esta representación de una realidad tan fuerte como la lucha del hombre en contra de la naturaleza, con ropa de marca y moda? Oliviero dice que si no lo dejan hacer lo que el quiere, simplemente no hace el trabajo, aún en términos de publicidad de una marca.


Otra imágen para Benetton:


Y en la siguiente podemos ver de manera demasiado obvia, la unión de colores, quizá los colores unidos de Benetton.




Es importante señalar que en ninguna de las fotografías hemos visto la ropa de Benetton como atractivo principal. De hecho, ni siquiera sabemos si la ropa que utilizan es de la firma Benetton.


Oliviero Toscani da un giro a lo que es la publicidad tradicional, el también encuentra un equilibrio entre la publicidad comercial y el arte.

Me refiero al arte como transmisión, o también como protesta. Desde mi punto de vista, Oliviero aprovechó muy bien su trabajo para Benetton, basándose de ello para protestar en contra del racismo.




También en campaña para la mencionada marca de ropa, Toscani publicó una imágen que causó bastante polémica. Yo no sé si esta imágen sea construída o real, pero es supuestamente un enfermo de Sida rodeado de su familia en su etapa terminal:


Yo veo en esta imágen que el sujeto enfermo, físicamente, se parece bastante al Jesucristo que nos ha regalado la sociedad. El sida es uno de las causas de muerte en el mundo con mayor frecuencia y creo que Oliviero transportó a nuestros tiempos a Jesús, en aquel tiempo la moda era morir cruzificados, hoy la muerte la otorga el Sida.

Entre sus últimos trabajos, realizó aportes para la campaña de Nolita, donde el fotógrafo retrató a una modelo anoréxica, que dio lugar a numerosas críticas y comentarios. Isabelle Caro de 27 años, es la modelo francesa que aparece desnuda en la imagen, sufrió anorexia durante 15 años, y pesa 31 kilogramos, y es la que aparece en los carteles en los que se lee ‘No-Anorexia’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario